Tapalpa, Jalisco

México

info@LaCasaDeLasEstrellas.com

TEL: 01 - 343 432 1170


click para abrir

Bienvenidos / Casa y precios / Fotos casa / Mapa y direcciones / Tapalpa y actividades / Fotos Tapalpa / Contacto y pólizas

************

Comentarios de nuestros huéspedes



Información acerca de Tapalpa

Tapalpa está situada en la Sierra de Tapalpa, que es parte de
la Sierra Madre Occidental, a una altura de 2,060 metros sobre el nivel del mar. El aeropuerto más cercano es el de Guadalajara, a 1.5 - 2 horas hacia el norte. Saliendo de Guadalajara uno toma la carretera de cuota hacia Colima y desviando hacia el poniente, se toma la salida marcada a Tapalpa. La costa está a 2 horas de Tapalpa hacia el sur.

Bosques de pino y encino y valles de cultivos y pasturas dominan el área. La principales industrias son la maderera, la agricultura y el turismo, que principalmente viene de Guadalajara escapando del calor y la contaminación de la ciudad.


Tapalpa ha sido escogido como "Pueblo Mágico" por un programa del gobierno federal que promueve pueblos y ciudades típicamente mexicanos y les ayuda a retaurar y mantener su imagen
. Con sus calles empedradas, sus techos de teja a dos aguas, los muros blanqueados con faldón colorado y los frecuentes vaqueros a caballo caminando por las calles nos recuerda de tiempos pasados.


Que hacer en Tapalpa:

La Casa de las Estrellas está centralmente localizada, tan solo a unos minutos a pie de la plaza y a la mayoría de restaurantes y tiendas. Le recomendamos que explore el pueblo a pie, viendo a los hermosos patios que se pueden ver por las puertas abiertas de las casas y que visite a los varios artesanos (tejidos, huaraches, etc) que trabajan localmente o que simplemente vea la vida rodar sentado en la plaza. Periódicamente hay conciertos gratuitos ya sea en la plaza, en el templo antiguo de San Antonio o en la Casa de la Cultura, ambos adyacentes a la plaza. Así mismo, en el templo antiguo hay continuamente exposiciones de pintura, escultura, fotografía, etc. de aritstas locales y foráneos. El pueblo de Tapalpa tiene frecuentemente fiestas religiosas con procesiones y fuegos artificiales. Hay también las tradicionales fiestas cívicas que se celebran con charrerías, desfiles, etc.

Fiestas
Enero 4 al 13 Fiesta de la Virgen de Guadalupe: procesiones, danzas autóctonas, pirotecnia.
Enero 15 al 20 Fiesta Charro-Taurina: charreadas, danzas, pirotecnia.
Semana Santa Domingo de Ramos: feria de cerámica.
Semana de Pascua Semana Santa: varios eventos.
Mayo Tapalpa Al Aire Libre: varios eventos deportivos y exhibiciones de arte http://www.lunafest.com.mx
Julio y Agosto Fiesta de La Virgen de la Defensa: procesiones, danzas autóctonas, pirotecnia.
Septiembre 13 al 16 Fiestas Patrias: charreadas, desfiles, musica, eventos culturales, pirotecnia
Septiembre 21 al 24 Fiestas in honor of La Virgen de la Merced: procesiones, pirotecnia.
Noviembre Festival de la Luna: varios eventos culturales. http://www.lunafest.com.mx
Deciembre 31 Fogatas en las calles para recibir el año nuevo.



Para relajarse uno puede tomar un
Temazcal, masaje u otros servicios de Spa.


Los alrededores del pueblo tiene areas muy bonitas para caminar y explorar, como por ejemplo El Salto del Nogal, la cascada más alta de Jalisco con 105 metros de altura. Hay varias formaciones rocosas, entre ellas una conocida como "Las Piedrotas" con colosales dimensiones. También cercano al pueblo de Tapalpa está La presa del Nogal, donde usted podrá pescar y practicar los deportes acuáticos. Caminando por los bosque y los alrededores, uno puede disfrutar de la impresionante vista del Volcán de Colima, que frecuentemente avienta fumarolas y que ocacionalmente, en el tiempo de invierno, se cubre con un manto blanco de nieve.


Usted puede rentar bicicletas, caballos y cuatrimotos localmente para explorar las areas un poco más lejanas y en el Country Club podrá jugar en el campo de golf con 18 hoyos o usar la cancha de tenis.


Se pueden practicar los deportes extremos y tomar clases de parapente. Recientemente Tapalpa ha sido sede de dos eventos de campeonato mundial de este último deporte.

En octubre, al final de la temporada de lluvias, los campos están cubiertos con gran variedad de flores silvestres, los cuales, junto con las calles y arquitectura picturesca del pueblo, los hacen temas favoritos para la
pintura y la fotografía.



Clima:

La temperatura promedio de Tapalpa es de 17 grados centígrados. La temporada de lluvia empieza al final de mayo y terminan en octubre. De noviembre a febrero es cuando las temperaturas bajan con heladas ocasionales, principalmente en el mes de enero y febrero. La temporada de calor es abril y mayo, aunque las temperaturas refrescan en la noche.


Para conocer más de Tapalpa y su municipio, visite la página web del yuntamiento publicada por el gobierno estatal de Jalisco.



click para abrir

Bienvenidos / Casa y precios / Fotos casa / Mapa y direcciones / Tapalpa y actividades / Fotos Tapalpa / Contacto y pólizas

************

Comentarios de nuestros huéspedes